‘Where is Diana?’, Pekín, Tijuana, Ciudad de México, 2013-2015

‘Where is Diana?’ investiga la relación entre el cuerpo y las herramientas de control construidas a su alrededor, un cuerpo que es objeto y sujeto de protocolos, convenciones sociales, políticas, culturales, religiosas… Me enfoco en la invasión del espacio público, localizaciones con fisuras y áreas que suponen un perjuicio y restricción para las libertades públicas y privadas en relación a la identidad individual, sus cuerpos y sexualidad.

Realizo performances para la cámara fotográfica y video fuera del espacio de galerías, museos y distritos artísticos de Pekín y México, donde las reacciones de los transeúntes son más intensas, ya que no esperan que una acción artística suceda ahí. A través de la ironía y la descontextualización creo situaciones donde el espectador puede participar en estas experiencias en contextos de vida real, así hay un impacto mental y emocional sobre el público, envolviéndolo activamente en la propuesta. Inspirada por las Pussy Riots, a través del uso del pasamontañas represento la idea de miedo y terrorismo, que está siendo usado globalmente como estrategia para limitar nuestras libertades.

Siguiendo a Rem Koolhaas en Generic City, la transformación urbana del entorno y las nuevas maneras de vivir están cambiando los modos de experimentar los afectos y la sociabilidad en las megapolis contemporáneas, incluyendo Los Angeles. Las personas están intentando comprender la nueva relación entre el espacio público y privado, cómo negocia estos nuevos escenarios, cambiando las antiguas formas espaciales por nuevas realidades que conllevan un proceso de homogeneización. El concepto de sociedad antiguo está siendo reemplazado por uno más individual y alienado, tan rápido que están aumentando los traumas y disfunciones entre los habitantes de las metrópolis. Especialmente la pérdida de lazos familiares, las raíces y la identidad personal, que han sido la fuente tradicionales de relación entre las personas y el territorio. Todo esto está causando una profunda confusión psicológica, dilemas morales y dislocaciones espaciales, que retrato a través de mis imágenes.

Nos estamos convirtiendo en un ser fronterizo entre tecnología y animalidad, la apoteosis del límite en una sociedad multicultural, deshumanizada y monitorizada. Mi proyecto se desarrolla en la frontera de EEUU y México, donde seres humanos migrantes viven en el límite de la legalidad, en riesgo de exclusión social, perdiendo sus vidas debido a la deshidratación, hambre, disparos de las patrulleras, explotación de los narcotraficantes, traficantes de seres humanos… La frontera y sus habitantes son como heridas abiertas, viviendo dentro y fuera al mismo tiempo. Estas series de performances son para estas personas, cuestionando su situación con la que siento empatía debido a mi situación personal en China, donde viví al borde de la legalidad debido a las nuevas estrategias de control ideológico, persecución y regulación gubernamental para la obtención del visado para extranjeros.

Como indica Vilem Flusser en A Philosophy of Photography, las nuevas herramientas de transmisión de información y máquinas de propaganda son los gobiernos, los medios de comunicación, internet, redes sociales… produciendo una sensación de soledad en medio de la comunicación cósmica. La sociedad de la información dispersa los datos, que solo se reciben en el espacio privado a través de las máquinas. La ciudad como espacio público ya no existe, no existen espacios reales para la cohesión, diálogo, intercambio cultural, representación y expresión de una sociedad, por lo tanto la política en un sentido tradicionales se ha vuelto imposible. Es por esto que afirmo que, para mí, el arte debe suceder en la calle, en el espacio público, como una herramienta de denuncia, práctica social y activismo. Estas esferas de la vida – privado y público – que nos presentan como irreconciliables coexisten y se interpenetran una a otra, por eso es imposible entender una sin la otra.

Me inspiro en performers radicales como Rong Rong & Inri, Xiao Lu, Zhang Huan, Ai Wei Wei, Lin Yilin, Mónica Mayer, Lorena Wolffer, Rocío Boliver (La Congelada de Uva), María Eugenia Chellet, Nadia Granados (La Fulminante), Katia Tirado, Lorena Orozco, Elvira Santamaría, Katnira Bello, Niña Yhared,  Andrea Ferreyra, Coco Fusco, Guillermo Gómez-Peña y Tania Bruguera entre otros.

Diana Coca

Colabora: Esteban Andueza, Ricardo Roncero, Mely Barragán, Daniel Ruanova, Danna Levin, ZerJio, Sarah A. Zarza, Mariel Fernández, Ching Art, Carles Sebastià, Blanca de la Torre, Jill Marie Holslin, Carlos Ruiz, Sofía Mata, Begoña Torres González, Guillermo González, Mariflor Sanz, Marisa Belausteguigoitia, Gina Valdés, Lucía Melgar, Doctor del Moral, Secretaría de Relaciones Exteriores, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, TJINCHINA Project Space, ILLENC Institut d’Estudis Baleàrics, R.A.T. Residencias Artísticas por Intercambio, IOWA Creative Community, Centro Cultural de España en México

Publicado en:

VV.AA (2017). CATÁLOGO WHERE IS DIANA? DIANA COCA. MADRID: PROMOCIÓN DEL ARTE; MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, NIPO 030-17-096-3:  HTTPS://WWW.PROMOCIONDELARTE.COM/FILEDB/2017/G9Q8_WHERE-PERIODICO.PDF

DIANA COCA (2017). UN PENSAMIENTO DIVERGENTE. PROCESO DE TRABAJO. REVISTA M-ARTE Y CULTURA VISUAL 23. MADRID: MAV MUJERES EN LAS ARTES VISUALES: HTTP://WWW.M-ARTEYCULTURAVISUAL.COM/2017/02/26/UN-PENSAMIENTO-DIVERGENTE/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s