‘Voluntary Martyrdom’, Pekín, 2012

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En ‘Voluntary Martyrdom’ me convierto en un insecto, un animal, una máquina, donde la soledad y la falta de comunicación profunda reflejan las actitudes humanas en la era de las nuevas tecnologías y, paradójicamente, de la comunicación. La empatía, la intimidad, el amor, van desapareciendo en una sociedad sin ilusión ni libertad, donde los seres humanos se convierten en meros instrumentos de trabajo del mercado capitalista neoliberal, sin emociones. ¿Queda un rastro de esperanza en el ser humano y que el corazón domine la máquina, y no viceversa?

La performance ha sido realizado con motivo de la Beijing Design Week 2012 en IOWA, antigua comunidad artística (demolida por orden gubernamental en verano de 2016) de Caochangdi Art District de Pekín. Este trabajo se inspira en piezas de los artistas Annette Messager y Martin Wehmer; en la película y banda sonora de ‘Blade Runner’ por Ridley Scott, escenarios que recuerdan a ciudades de la China contemporánea tales como Hong Kong, Shanghai o Pekín; ‘Metropolis’ de Fritz Lang, un Nueva York deshumanizado; el Shanghai de ‘2046’ de Wong Kar Wai y las novelas ‘La Metamorfosis’ de Franz Kafka y ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley, así como la filosofía humanística de Erich Fromm.

Originariamente, ‘Voluntary Martyrdom’  fue concebida como una instalación compuesta de cadenas y tacones, realizada con motivo de la exposición individual ‘Made in China’ en Junio de 2012 para la Galería SKL de Palma. Era una crítica más general al sufrimiento voluntario que padecen las mujeres por querer estar bellas. Cómo la vanidad se convierte en una herramienta de control hacia el sexo femenino, y de cada vez más hacia ambos sexos. Sin embargo, la idea desembocó en una crítica más general hacia una sociedad deshumanizada y controlada, donde los seres humanos ya no sienten, se convierten en máquinas donde no queda espacio para el amor.

Diana Coca

Colabora: Megumi Shimizu, Sophie Sauton, Paloma Bouteleux, ILLENC Institut d’Estudis Baleàrics, IOWA Creative Community, Beijing Design Week

Publicado en:

VV.AA (2013). CATÁLOGO REPRODUCTIBILITÀ 1.0-1.1. PALMA: ES BALUARD MUSEU D’ART MODERN I CONTEMPORANI DE PALMA, ISBN: 978-84-939388-4-0

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