‘The artist is not present’, Madrid, 2015

Mientras los asistentes al Conversatorio ‘Histèria clitoïDiana’ (Converses el Terreno, Palma de Mallorca), esperan a la creadora en directo, ésta simula su secuestro en México mediante una conexión vía Skype. Pero no sólo la artista no está presente – como crítica a la invisibilización de la mujer en el arte y en la vida pública – sino que la conexión también es un falso directo.

Trabajo realizado tras una residencia artística en Tijuana y Ciudad de México, coincidiendo con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, México. La policía municipal y el ejército mexicano persiguió y atacó a estudiantes de la escuela rural, dejando 9 personas fallecidas, 43 estudiantes desaparecidos y 27 heridos. Estas escuelas están inspiradas en las misiones culturales de José Vasconcelos (1882-1959) cuya idea era llevar la educación al pueblo, estableciéndose como un derecho popular. Estas escuelas trabajan dentro de tendencias políticas socialistas, de izquierda marxista y antiglobalización, donde se han formado ilustres guerrilleros como Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, líderes del Partido de los Pobres y de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. Cabañas murió en una emboscada que le tendió el ejército durante la Guerra Sucia en México. Asimismo, tras el período presidencial de Lázaro Cárdenas (1934-1940) la hostilidad contra estas instituciones por parte de los gobiernos federales y estatales ha ido en aumento. En 1941 el gobierno divulgó la mentira de que los estudiantes normalistas habían agraviado a la bandera nacional, al sustituirla por la bandera rojinegra de la huelga estudiantil, apresando a varios estudiantes bajo cargos de sedición y asociación delictiva. Como consecuencia, la normal rural de Ayotzinapa es considerada como un “semillero” de guerrilleros.

Diana Coca

Colabora: Ricardo Roncero, Deneb Martos, Raquel Tomás, Georgina Sas, Àngels Álvarez, Cristina Ros, La Casa Encendida, Studio Sssit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s