‘Umbilical’, Pekín, 2012

UMBILICAL 1_80 X 80 CMUMBILICAL 2_160 x 80 cmUMBILICAL 3_80 X 80 CMUMBILICAL 4_80 X 80 CMUMBILICAL 5_80 X 80 CM

Un proyecto-homenaje al poeta chino Li Bai (701-762), poeta romántico de la Dinastía Tang. Realizado durante las inundaciones del verano de 2012, cuando unas lluvias torrenciales en China provocaron inundaciones que causaron cientos de muertos y miles de evacuados, así como el caos generalizado en Pekín, donde fui testigo de paisajes y escenas inquietantes.

Vivir en primera persona la catástrofe natural originó la serie ‘Umbilical’, una manera subjetiva de representar las escenas del caos y desconcierto, una metáfora de las inundaciones emocionales. Se trata de un enfrentamiento físico con el miedo, simbolizado con el agua sucia y estancada del parque Wanging, situado en la zona norte de Pekín al lado de la zona artística donde vivía, Caochangdi. Es allí donde me baño en un intento de purificar y sanar.

Es un proyecto muy personal que reflexiona entorno a la mujer, al ser humano y a las relaciones autodestructivas. A veces sucede sin darnos cuenta e ignorando nuestro instinto, a veces conscientemente y reproduciendo patrones educativos de conducta nefastos. Relaciones vampíricas que inundan las entrañas, rodeadas de violencia psicológica, menos obvia que la física, pero tan sutil que las convierte en igualmente  peligrosas y corrosivas. Una lacra social, una manera de perpetuar la violencia y una idea de amor romántico que niega la plenitud del ser humano y de las relaciones de pareja basadas en la igualdad.

 ‘UMBILICAL estoy empezando a teorizar ahora, lo expongo por primera el 19 de este mes en un museo Pekín. Fue una performance de lo más enquistada, necesaria y visceral. Casi todos mis proyectos están más meditados o racionalizados a priori, este me salió de las entrañas. Me planté en el Wanging Park, mi parque favorito – que lo he explotado ya tanto, en primavera, verano, otoño e invierno, de hecho tengo las 4 estaciones, que lo he tenido que dejar de usar como localización 😀 – Es un proyecto muy personal, sobre los miedos, cuando crees que todo está bajo orden ahí dentro, pero resulta que el subconsciente te juega malas pasadas, o el consciente…. y te das cuenta que has descuidado todo, que no has ‘limpiado’ ni barrido la casa como creías, que todos los traumas sigue ahí intactos sin haberlos manejado!!! miedo a enfrentarse a los traumas, miedo a uno mismo, miedo a las relaciones, miedo a la intimidad, miedo a quedarse preñada, miedo a las malas pasadas del subconsciente, miedo miedo miedo, cuando te crees que todo está bien y destapas y te das cuenta que no. El agua me sirvió como metáfora por el propio miedo que daba, ya que era agua estancada de las inundaciones (llevaba ahí mogollón de días), y estaba llena de mierda e insectos, no se veía el fondo, estaba muerta de miedo! Por primera vez en mucho tiempo me quité los tacones y pisé directamente el barro. Para ‘coger el toro por los cuernos’ me acabé metiendo enterita en el agua, cabeza incluida, flotando boca arriba y boca abajo, la verdad es que acabé tranquila después de este micro proceso de catarsis física.  el agua limpia, el agua sana, el agua es el subconsciente, el agua es el sexo,….. dicho todo esto, no sé cuanto de personal quiero contar en este texto, sigo con esa lucha, no sé si es excesivamente personal esta explicación, o no sé cuanto quiero compartir con los demás de algo tan personal. En fin, ahí va!’

Diana Coca

Colabora: Paloma Bouteleux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s