‘Compro, luego existo’, Pekín, 2012

FILM STILLS I SHOP THEREFORE I AM.jpg

En la historia de la humanidad, siempre ha habido formas de controlar y guiar el cuerpo del ser humano. Ahora se exiende a otras formas de servidumbre a nivel planetario: un consumismo masivo y generalizado.  ‘Compro, luego existo’ cuestiona la fascinación consumista no sólo de la China contemporánea, sino esta plaga compulsiva que se extiende a nivel planetario. Una nueva manera de esclavitud y control sobre la mujer, en mayor medida, pero sobre el ser humano en general.

En este contexto, la mujer, en lugar de ser símbolo de resistencia y equilibrio, se convierte en el gran objeto que garantiza las ventas del mercado. Así, el potencial humano, fuente de vida, se pulveriza hasta quitarle su poder y convertirse en una marioneta que avanza caótica, desnuda, ciega y sorda hacia la muerte de su potencialidad, paralizada y despojada de sus formas profundas.

La subjetividad del capitalismo tardío se desarrolla en una reproducción constante de una poética de mercancías, logotipos y marcas comerciales, todo lo cual impregna nuestros cuerpos, nuestro lenguaje, nuestra percepción, formando subjetividad e inspirando identidades. ‘Compro, luego existo’, revela que la representación se encuentra en ese enclaustramiento: el del capitalismo. Pero la pieza también pone de manifiesto que la performance puede permitir la liberación respecto de la mercantilización de identidades por parte del capital.

Referencias a los artistas visuales Bandi Panda, Ma Qiusha, Barbara Kruger y Sylvie Fleury, así como a los penitentes de la Semana Santa española, René Descartes y Michael Foucault.

Diana Coca

Colabora: Frank Merfort, Esteban Andueza, Elena Quintana, Judith Arteaga, Laurens Tan, Fibi, Lan Li, Sun Ping, Susa Plaza, Restaurante Migas, Bamboo Hotel, Fundació Pilar i Joan Miró, La Casa Encendida, Institut Ramon Llull, Three Shadows Photography Art Centre, Melissa Shoes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s