‘Architetture Corporee’, Roma, 2004-2005

Bang Bang Shoot IBang Bang Shoot IIBodegón postmodernoDonde yace la vidaEl Cero de la FormaEnergía encorsetadaMrs. ProperMujer imparPor qué las mujeres tardan tanto en el bañoSilhouetteSoledad Femenina

‘Como una estatua antigua que nos llegara fragmentada, Diana Coca ha repartido los miembros de su cuerpo por mármoles centenarios. Realiza una irrupción que somete a estos espacios a una agitación sensorial extrema, que proviene de la fuerte consciencia femenina de Diana. Situar la exuberancia de los fríos salones palaciegos es un acto de afirmación vital.

Al contrario de lo que se pudiera pensar, el cuestionamiento de la propia materia que desarrolla la fotógrafa no implica una destrucción, sino una construcción. Por eso su proyecto se llama ‘Arquitectura Corporal’. Buscar la reconstrucción del cuerpo, silenciado durante siglos, dotándolo de irradiaciones metafísicas mediante la insinuación abstracta. La tradicional dualidad entre alma y cuerpo en la obra de Diana se muestra entonces como conciliación. Es un encuentro equilibrado y complementario para entender de forma total su funcionamiento erógeno, desde la visión del mismo sujeto. Y aquí se demuestra la lucha de Diana por desmonopolizar la mirada sobre el cuerpo femenino: ella es fotógrafa y modelo. Bajo esta unión, su fotografía se acerca a una forma de conocimiento.

La segmentación a la que somete su figura es un intento de dotar a cada parte de fertilidad propia. Ha descubierto que cada ángulo suyo funciona de la misma manera que un fetiche, como en las esculturas arcaicas femeninas. El hedonismo participa en sus fotografías con igual fuerza que la reproducción, porque considera que son dos formas del mismo objetivo: la vida.

La epifanía segmentada de Diana, que sucede en múltiples espacios, es fijada con su cámara de manera potente y misteriosa. Sus imágenes irradian elegancia, pero sin temor a decir y mostrar. El objetivo de Diana descansa cerca de la naturaleza. Lo que tienen ustedes delante no son fotografías: es una mujer. Y esto es su cuerpo’.

Antonio Portela Lopa

Colabora: Juan Aparicio Belmonte, Isabel Barceló, Daniel Barroca, María Blanco-Cobaleda, Silvia Canalda, Diego Canogar, Daniel Crespo, Isabel Cuadrado, Emilio Gañán, Mónica Alonso, Carles Mancho, Rosell Meseguer, Alberto Peral, Antonio Portela, María Cortijo, Marta Grau, Real Academia de España en Roma, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Publicado en:

DIANA COCA/ EVA SHAKOURI (2006). CATÁLOGO DIANA COCA: CASA. PALMA: GALERÍA LA CAJA BLANCA, CONSELL DE MALLORCA, PM: 1598-2006

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